lunes, 2 de abril de 2018

LOS DATOS SON EL NUEVO ORO EN LA SEGURIDAD INFORMÁTICA



Los datos son el nuevo oro, la seguridad informática cobra aún más relevancia”

Gustavo Gurmandi, Sr. Sales Engineer de Citrix, empresa multinacional con sede en Florida que suministra tecnologías de virtualización de servidores, conexión en red, software e informática en la nube.

Luego del escándalo de Cambridge Analytica, los datos y la seguridad informática son dos conceptos claves que han vuelto a rondar en el ambiente.
Lo que más queremos en nuestros entornos de trabajo y en los espacios individuales, es tener la seguridad de que la información esté siempre resguardada.

En su sitio plantean que creen en un espacio laboral digital seguro. ¿Qué debe tener un entorno de esas características?
 En el mundo corporativo los usuarios demandan cada vez más una mejor experiencia de trabajo. Y lo hacen porque saben que es posible trabajar mejor cuando se puede acceder a todo lo que necesitan con mayor rapidez y facilidad, dedicándole más tiempo a agregarle valor al negocio. Pero mejorar esa experiencia de trabajo debe ir de la mano con garantizar la seguridad de los datos.


¿Piensan que en países como Chile se debiese ser más celoso con el resguardo de los datos de los usuarios? ¿Hacen falta políticas públicas más robustas, sobre todo considerando que los algoritmos de maching learning trabajan en base a bbdd?

La visión de Citrix tiene que ver con que hay que hacer un cambio de enfoque. Los métodos antiguos -como cambiar la contraseña de las cuentas o actualizar el programa antivirus- ya no bastan porque el mundo, el espacio de trabajo y la tecnología evolucionaron. Vivimos nuevos tiempos que requieren nuevas estrategias en seguridad.





¿Qué rol cumple el usuario en potenciar dicha seguridad? 
Educar a los empleados acerca del uso de las aplicaciones corporativas y el rol que tiene cada persona en la protección de los datos de la empresa y la información propia es fundamental.
En este punto, hay grandes oportunidades para avanzar. Por ejemplo, el estudio “El Trabajador Digital” realizado el año pasado por Citrix reveló que en Chile el 66% de los encuestados jamás ha recibido alguna capacitación o manual sobre conductas apropiadas para el resguardo de datos corporativos y su seguridad, mientras que sólo un 32% afirmó lo contrario y el 2% restante no contesta.


Efectivamente creemos que el camino de la informática va para allá. Llevamos ya mucho tiempo hablando de la transformación digital. El número de empresas que están migrando su servicio de correo y herramientas de colaboración a la nube está creciendo a niveles exponenciales.